Una breve introducción al concepto de la globalización

Definición general

La globalización es un fenómeno moderno que podemos analizar desde diversos puntos de vista. El término globalización proviene del inglés globalization, que como bien sabemos, global equivale a mundial. Por ello, hay personas que creen que el concepto más adecuado en castellano sería la mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.

Origen histórico

Se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón descubrió América. Desde ese momento, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y, año tras año, se intensificó el comercio global. La teoría en la que se basaban las potencias era la económico-política del mercantilismo. Esta suponía la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las primeras tensiones y los primeros enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia: el Tratado de Tordesillas. En este, España y Portugal acordaron la repartición de los territorios conquistados.

La globalización como un concepto económico

A grandes rasgos, se puede decir que la globalización es la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Como consecuencia, las teorías económicas como el neoliberalismo y diversas entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial defienden este fenómeno.

La globalización como un concepto cultural

Existen numerosas corrientes de pensamiento que consideran que la globalización no es un fenómeno puramente económico, sino que la cultura está también incluida en esta. Ya que la relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas (las europeas y los EEUU) y las subdesarrolladas (las africanas y latinoamericanas) es sumamente desigual, la globalización incontrolada y sin límites favorece el imperialismo cultural, el dominio económico y atenta contra la unicidad de cada pueblo.

Situación en el mundo actual

El avance tecnológico, el auge de las telecomunicaciones, el desarrollo de los medios de transporte y el fulgor de Internet han permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en La Globalización y la Traducción. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una breve introducción al concepto de la globalización

  1. Franklin dijo:

    miy buena unformacion si me sirvio de algo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s