Grandes encuentros profesionales: presentación

La presentación sobre el tema “Grandes Encuentros Profesionales” la han realizado mis compañeras María y Fabiana.

Para abrir boca, hicieron una breve introducción sobre lo que consideran que es la traducción en el entorno digital. Tal y como nos presentaron, el entorno digital es un mundo creado en el interior de un ordenador o de un grupo de ordenadores y los contenidos digitales que hay en ellos son cualquier información en forma digital. A diferencia de estos, los que tienen forma física son las películas, los videojuegos, los programas informáticos y el contenido web.  Por tanto, se puede concluir que la traducción en el entorno digital es toda aquella que tenga lugar en este medio, como es el caso de, la traducción de páginas web, la traducción y subtitulación de películas y videojuegos y la traducción de programas informáticos.

Todos los grupos hemos tratado de hacer hincapié en este concepto y sobre todo en que las dos herramientas más útiles para cualquier traductor son las memorias de traducción y la traducción asistida por ordenador, incluyendo en esta última todos los recursos informáticos que hacen más sencilla, en algunos casos, la labor del traductor.

Un encuentro profesional es todo aquel en el que se reúnen personas que comparten los mismos intereses y están dentro del mismo campo ocupacional y de estudio, en este caso la traducción. Los grandes encuentros profesionales pueden dividirse en tres grandes categorías.

La primera de todas, la componen las conferencias y los congresos. En estos se habla de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y las herramientas que salen nuevas al mercado, al igual que de la utilidad y funcionamiento de las mismas.

La segunda de estas está compuesta por los cursos formativos. Muchos de ellos pueden realizarse en línea y, además de enseñarnos cómo manejar estas herramientas, nos aportan un gran abanico de temas de interés relacionados con estas. En ocasiones estas directrices sobre las técnicas que se deben usar se mencionan en alguna conferencia, pero nunca en tanta profundidad como en estos cursos.

Por último, las entregas de premios pertenecen a otra categoría más. No se suele dar la situación en que los traductores que trabajan en el ámbito digital reciban estos premios, pero tal y como mencionamos, esperamos que en un futuro cambie. Suelen darse a traductores que han creado obras, a través de la traducción, con una excelente calidad y han supuesto un gran impacto en la sociedad.

Tres ejemplos muy importantes sobre grandes encuentros profesionales son los siguientes: Internationalization and Unicode Conference 34, en Santa Clara, CA USA, que trata el tema de la localización de software e internacionalización; el TILP Certified Localisation Professional Level One, en Londres (Reino Unido), con la traducción digital como tema principal; Monterey Institute of International Studies, CA USA, con la localización y traducción de páginas web como cuestión a tratar.

Estuvimos comentando la posibilidad de acudir al Congreso Internacional T3L: Tradumática, Tecnologías de la Traducción y Localización, en Barcelona.  El tema principal del congreso es la investigación puntera en tecnologías de la lengua aplicadas a la traducción y la localización al igual que diferentes investigaciones que se han ido realizando sobre la traducción asistida y automática, los procesos de control de calidad y otros muchos temas muy interesantes. En este participará nuestra profesora, así que, si no podemos acudir, tendremos su experiencia e información de primera mano.

Esta entrada fue publicada en Grandes encuentros profesionales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s